Thursday 3 december 4 03 /12 /Dic 23:19

Durante el desarrollo de nuestro país a lo largo de los años, ha permitido que se modifique constantemente su estructura económica con la intención de lograr un progreso general en todos los aspectos esenciales del país, y por tanto, posicionarlo en una condición competitiva en el mercado internación

Es importante tomar en cuenta este “gran progreso mexicano” a partir de los años en los cuales el cambio económico cobra gran importancia y recibe importantes impulsos que forman la actual estructura económica del México actual.


Este proceso tiene lugar desde el inicio de un periodo conocido como Porfiriato, etapa comprendida durante la presidencia del personaje Porfirio Díaz, en el cual, se introdujo en la nación mexicana un modelo económico conocido como modelo primario exportador, también identificado como modelo agrominero exportador o de desarrollo hacia afuera o crecimiento hacia arriba. En este modelo económico,  la economía del país gira en torno de la inversión del capital extranjero y el crecimiento de las exportaciones.

En esta etapa influyen mucho factores en el desarrollo económico del país, entre los cuales podemos destacar la agricultura, aunque con algunas deficiencias, esta presenta grandes avances tecnológicos y en las técnicas de cultivo, aunque, desafortunadamente las personas encargadas de realizar este trabajo sufren de condiciones de vida decadentes  y un estilo de vida esclavizado por las personas que tenían en sus manos los medios de producción de la época. Los trasportes y comunicaciones son una de las partes más representativas del desarrollo de la época, la implementación de vías de comunicación como las vías ferroviarias para el trasporte de mercancía a los puertos del país para su exportación es uno de los ejemplos más representativos dentro de este aspecto. Al igual que los aspectos anteriores la minería y la extracción de petróleo tiene un gran avance debido a la gran inversión extranjera

 

que la sustentaba, a partir de estos eventos, la industria, lógicamente, también se desarrolla rápidamente y se extiende por todo el territorio nacional.

 



Otro punto importante de este periodo es la creación de organizaciones y/o instituciones que se encargaban del cuidado y administración de los recursos y las actividades económicas del país, entre ellos adquiere gran importancia la implementación de bancos en el país.

En los años siguientes surgen algunas alternativas de cambio económico para el desarrollo del país, entre las cuales se encuentran, en el maximato, la sustitución de importaciones que consistía en la “liberación” de México del mercado internación (Debido a la fuerte crisis mundial que se estaba viviendo), por lo cual se estableció un modelo enfocado al desarrollo interior de país, el eje de la económica es trasferido a los sectores industriales, pasando klas prioridades del campo a la ciudad y de las actividades primarias a las industriales.

 

En el periodo siguiente, con el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas, sienta las bases de la etapa de crecimiento hacia adentro introduciendo en la estructura del país normas y acciones que ayudan a el mantenimiento económico del país, tales como la reforma agraria y la expropiación petrolera


Posteriormente, surge en México una etapa de gran importancia conocida como “el auge de México” el cual se inicia con un periodo llamado “Desarrollo estabilizador” (el milagro mexicano). El cual se ve caracterizado por la implementación de un estado corporativo desarrollado, conocido como estado interventor, que consistía básicamente en la intervención del estado o gobierno en el desarrollo de las actividades económicas del país, y por tanto la adquisición de cierto poder hacia la administración de los recursos del mismo. Todo esto sustentado en el desarrollo de la industria privada, y la introducción de políticas proteccionistas que proponían medidas para el desarrollo del comercio exterior. Sin embargo, este modelo adquirido por el país, al pasar el tiempo presenta una gran cantidad de  consecuencias que terminan por estancar el desarrollo del país y convertirse en un obstáculo para el crecimiento de las condiciones de vida de sus ciudadanos y de todas las áreas estructurales del país, entre las cuales podemos mencionar la deuda externa, el déficit comercial, rezagos agrarios y pérdida de competitividad comercial.

 
OPINIÓN Y CONCLUSIÓN:

Como podemos apreciar, en el texto anterior, se menciona el gran avance económico que se produjo en México mediante la implementación de diversos modelos económicos.

Todos estos procesos adquieren gran importancia pues marcan el inicio de el resurgimiento de una nación en todos sus aspectos, tanto internos como externos, desde el cambio interno del paso hasta la influencia que la nación adquirió en el mercado internacional.

Desde el gran impuso en la economía desde el porfiriato, el país adquiere nuevas formas estructurales, nuevas formas de organización y por tanto, un gran proceso como sociedad desde tiempos posteriores a la independencia de España.

Desgraciadamente, este progreso tiene marcados en todos sus modelos, grandes errores y manipulaciones de la información, que vienen a obstacularizar el desarrollo de México, al final de cada modelo adoptado la economía se frena de una manera tan abrupta que deja al país dentro de un avance mínimo respecto al gran desarrollo de las potencias actuales.

Tanto las decisiones políticas, económicas y sociales adquieren gran influencia en la formación del país y de sus ciudadanos, por ejemplo, durante la etapa del desarrollo estabilizador y tiempos posteriores, el gobierno decide recurrir a ayuda externa, adquiriendo con el tiempo un endeudamiento externo tan impresionante que llega a los 84 800 millones de dólares.

Podemos concluir que, el gran desarrollo mexicano se ve caracterizado por auges y decaídas. Auges que permitieron el desarrollo de diversas actividades económicas y la formación de la estructura actual del país, por otra parte sus decadencias frenaron en varias ocasiones el desarrollo que se estaba llevando a cabo y este, atrasaba el verdadero cambio económico y dejaba a un lado el gran potencial que tenía en esas épocas el país.

 

Por DarkBlade
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal

Crear un Blog

Calendario

September 2014
M T W T F S S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
<< < > >>

Últimos Comentarios

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso